HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO DE LA ZONA LIBRE EL CASO DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA (PONENCIA)

HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO DE LA ZONA LIBRE EL CASO DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA (PONENCIA)

date_range09-Dic-2019

DURANTE MI ETAPA DE ESTUDIANTE SIEMPRE ME HICE ESTA PREGUNTA SOBRE EL DEBATE PRINCIPAL DE LOS TEMAS CRUCIALES EN LA POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL. ESTE CUESTIONAMIENTO PARTE DE LA HIPÓTESIS DE POR QUÉ ¿LAS FUERZAS QUE SUSTENTAN EL LIBRE COMERCIO SON MAS FUERTES Y ESTÁN MÁS FUNDAMENTADAS QUE AQUELLAS QUE PLANTEAN EL PROTECCIONISMO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL? YA DESDE EL SIGLO XIX EL POLÍTICO ALEMÁN FRIEDRICH LIST (1789-1846), QUE HABIA PROPUESTO LA EXTENSIÓN DEL FERROCARRIL PARA REDUCIR LOS COSTOS, EL HAMBRE Y LA ESCASEZ. DECÍA QUE UNA NACIÓN ALCANZABA LA PLENA MADUREZ ECONOMICA, CRUZANDO LAS CINCO ETAPAS HISTÓRICAS DEL DESARROLLO: 1) BÁRBARA, 2) PASTORIL, 3) AGRÍCOLA, 4) MANUFACTURERA, 5) AGRÍCOLA, MANUFACTURERA Y COMERCIAL.

LAS TRES PRIMERAS FASES SE CUMPLÍAN SI EL PAÍS ADOPTADA EL LIBERALISMO (LAISSEZ FAIRE); LAS DOS ÚLTIMAS REQUERÍAN EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO DEL ESTADO O PODER POLÍTICO, PARA LOGRAR EL SOSTENIMIENTO DE LA INDUSTRIA NACIONAL EN EL LARGO PLAZO. DE LO CONTRARIO UN IMPERIO O NACIÓN HEGEMÓNICA EN TURNO PODRÍA DESTRUIR LA INCIPIENTE INDUSTRIA.

LA HISTORIA HABÍA DEMOSTRADO QUE EL PROTECCIONISMO ECONÓMICO “ES EL ÚNICO CAMINO QUE SE LE OFRECE A UNA NACIÓN EMERGENTE PARA CONSOLIDARSE” EN EL FUTURO.

CUANDO LIST EMIGRÓ A ESTADOS UNIDOS DA CONTINUIDAD AL DEBATE TEÓRICO CON NADA MENOS QUE KARL MARX, HACIENDO AMBOS UNA GRAN CONTRIBUCIÓN SOBRE ESTE TEMA QUE SE EXPANDIO HASTA NUESTROS DÍAS.

DESPUÉS DE QUE MÉXICO PERDIÓ LA GUERRA DE 1847-1848 CON ESTADOS UNIDOS, INCLUYENDO SUS TERRITORIOS NORTEÑOS. LOS SECTORES COMERCIALES DEL PUEBLO Y LOS INTELECTUALES DE LA ÉPOCA SE PREGUNTABAN: ¿Qué HACER CON LA ECONOMÍA NACIONAL Y AQUELLAS REGIONES DESESTRUCTURADAS DESPUÉS DE 1848? POR EJEMPLO, LAS CALIFORNIAS: ¿CUÁL ERA LA MEJOR OPCIÓN PARA INCENTIVAR SU DESARROLLO, PROTEGER O LIBERALIZAR? ESTA MISMA PREGUNTA ATRAVESO EL SIGLO XIX Y EL PENSAMIENTO CONSERVADOR Y PROTECCIONISTA DE LA INDUSTRIA RECIENTE QUE PROPUSO LUCAS ALAMÁN.

MIENTRAS QUE EL LIBERAL ESTEBAN DE ANTUÑANO LUCHO POR UN LIBERALISMO DIRIGIDO POR EL GOBIERNO NACIONAL. HASTA EL PORFIRIATO CONSIDERO LA POSIBLIDAD DE UN LIBERALISMO CON ZONAS LIBRES BAJO CONTROL POLÍTICO Y UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SIN LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE.

FUERON LOS ESTADISTAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA QUIENES DIERON UNA RESPUESTA CERTERA Y DECIDIERON DARLE CIERTA AUTONOMÍA A TERRITORIOS Y ENTIDADES FRONTERIZAS RETOMANDO LAS ZONAS Y PERÍMETROS LIBRES, A FIN DE AVITUALLAR LOS POBLADOS COLINDANTES CON EL VECINO PAÍS DEL NORTE O ALEJADOS GEOGRÁFICAMENTE DE LOS CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS.

ESTE NOVEDOSO REGIMEN FISCAL REANIMÓ LA ECONOMIA DE DOS POBLADOS QUE SURGIERON A FINALES DEL SIGLO XIX, COMO TIJUANA Y PASO DEL NORTE (CIUDAD JUÁREZ). ANTES DE LA MITAD DEL SIGLO VEINTE FUERON INCORPORADOS AL REGIMEN DE ZONAS Y PERIMETROS LIBRES. LOS PUERTOS EN DESARROLLO DE LA PAZ Y PUERTO PEÑASCO.


MI INVESTIGACIÓN ABORDA AQUEL PROCESO DE BENEFICIOS PÚBLICOS CON SENTIDO NACIONAL, UN RECUENTO DOCUMENTADO DE LA CONJUGACIÓN ENTRE LIBRE CAMBIO Y PROTECCIÓN, ASÍ COMO EL DEVENIR DEL NOROESTE MEXICANO DEL SIGLO XX, SONORA Y LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, PERO PARTICULARMENTE EL TERRITORIO Y LUEGO ENTIDAD FEDERATIVA DE BAJA CALIFORNIA SUR.


LA PRESENTE INVESTIGACIÓN TIENE COMO FINALIDAD EXPONER Y PRECISAR LA PROBLEMÁTICA QUE PREVALECIÓ Y QUE EN LA ACTUALIDAD SIGUE PRESENTÁNDOSE RESPECTO A LA CONCURRENCIA, COMERCIALIZACIÓN Y ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS, SEMIBÁSICOS Y PRESCINDIBLES EN BAJA CALIFORNIA SUR, LAS CUALES HAN OPERADO CON UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE HAN AFECTADO LA ECONOMÍA REGIONAL DE ESTA ZONA.

NUESTRO OBJETIVO ES EXPONER LA HISTORIA ECONÓMICA DE SUDCALIFORNIA EN UN PERIODO IMPORTANTE DE DESARROLLO DE LA ZONA, DURANTE LA VIGENCIA DE LA ZONA LIBRE, Y SUS EFECTOS Y BONDADES,QUE EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSÓ PARA AMINORAR LOS FACTORES NEGATIVOS, COMO LA DISTANCIA DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS AL EXPEDIR LA LEY DE FOMENTO ECONÓMICO PARA ESTE TERRITORIO, DONDE SE ESTABLECEN LOS MECANISMOS Y VENTAJAS QUE SE IMPLEMENTARON CON EL FIRME PROPÓSITO DE QUE LOS HABITANTES DE SUDCALIFORNIA LOGRARAN UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA CON EL TIEMPO Y COMO RESULTADO DE ELLO, OBTUVIERON PRECIOS BAJOS, CALIDAD Y VENTAJAS COMPETITIVAS EN INSUMOS, ALIMENTOS PRESCINDIBLES PARA LA OPERACIÓN COTIDIANA COMO RESIDENTES DE ESTA ZONA (ANEXO 1).


SE ANALIZAN LAS ALTERNATIVAS QUE SE DISFRUTARON EN ESTE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN Y SE EVALÚAN SUS VENTAJAS COMPARATIVAS RESPECTO AL RESTO DEL PAÍS DURANTE EL TIEMPO QUE PREVALECIEORN LOS DECRETOS DE FOMENTO COMERCIAL E INDUSTRIAL, ASÍ COMO DE SERVICIOS QUE PERMITIERON CUBRIR LAS DEMANDAS DE ABASTO, MISMAS QUE BRINDARON EN ESA ÉPOCA MAYORES BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES AL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

QUEDA CLARO QUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO FEDERAL FUE ARMONIZAR INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y DAR FACILIDADES ADMINISTRATIVAS A ESTA ZONA DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA INTEGRAR LAS ZONAS LIBRES Y FRANJAS FRONTERIZAS AL RESTO DEL PAÍS.

HOY SOMOS ACTORES DE UNA REALIDAD QUE ACONTECIÓ CON LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA A TASAS SIMILARES DEL RESTO DEL PAÍS CON UN PROPÓSITO FUNDAMENTAL: MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DE ESAS REGIONES Y AUMENTAR LA CREACIÓN DE EMPLEOS RENUMERATIVOS PARA QUE ÉSTA, A SU VEZ, PERMITIERA AUMENTAR EL ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA REGIONAL Y SUSTITUIR PAULATIVAMENTE, MEDIANTE MECANISMOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS, LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES; EFECTO QUE, COMO SE PUEDE APRECIAR EN LA ACTUALIDAD, NO FUE SUFICIENTE PARA ALCANZAR ESE DESARROLLO ÓPTIMO DE LOS HABITANTES DE SUDCALIFORNIA.

COMO USTEDES BIEN LO SABEN, EN 1971, POR DECRETO DEL 31 DE JUNIO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 1° DE JULIO, SE DECIDIO LA CREACIÓN DE UNA ZONA LIBRE EXCLUSIVA PARA LA PORCIÓN SUR DE LA BAJA CALIFORNIA, SEPARANDOLA DE LA EXISTENTE EN BAJA CALIFORNIA Y PARCIAL DE SONORA. LAS RAZONES EXPUESTAS EN EL CONSIDERANDO RESPECTIVO JUSTIFICAN LA CREACIÓN DE LA ZONA LIBRE EN TANTO POLÍTICA QUE CONTRIBUYE A:
A) MEJORAR EL ABASTECIMIENTO DE BIENES DE CONSUMO Y DE PRODUCCIÓN;
B) A TRAVÉS DE LOS ESTIMULOS QUE OTORGA INCREMENTAR Y FAVORECER EL CRECIMIENTO POBLACIONAL;
C) ACRECENTAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS HABITANTES;
D) REDUCIR LAS DIFICULTADES DEL MERCADO INTERNO PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, CON ÉNFASIS EN EL APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL DE SUS RECURSOS NATURALES;
E) AL FAVORECER EL DESARROLLO REGIONAL, REDUCIR EL DIFERENCIAL
RESPECTO AL DESARROLLO LOGRADO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y, EN GENERAL, RESPECTO A LA REGIÓN NOROESTE.

PODEMOS CONCEPTUALIZAR A LA ZONA LIBRE COMO UN REGIMEN DE EXENCIÓN FISCAL POR MEDIO DEL CUAL SE PUEDEN REALIZAR DIVERSAS TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR SIN LA EXISTENCIA DE CONTROLES PROTECCIONISTAS Y SIN EL PAGO, O PAGO EN MENOR CUANTÍA, DE LOS ARANCELES QUE, EN OTRAS CONDICIONES, GRAVAN LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES ENTRE LAS NACIONES.

DESDE EL AÑO DE 1939 HASTA EL AÑO DE 1994, LA MEDIA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA, EN SU PARTE AUSTRAL VIVIÓ UNA ÉPOCA DE BONANZA ECONÓMICA DEBIDO AL RÉGIMEN FISCAL DE ZONA LIBRE, QUE SE CONVIRTIÓ EN EL VECTOR MÁS IMPORTANTE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REGIÓN SUDPENINSULAR.

ESTE FENÓMENO PUEDE APRECIARSE AL ANALIZAR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO ANTES DEL AÑO DEL 1982, Y LO QUE DESPUÉS SOBREVINO POSTERIOR A LA CRISIS DEVALUATORIA.

A) EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) A PRECIOS DE 1980, CRECIÓ EN BAJA CALIFORNIA SUR, DURANTE EL PERÍODO DE 1960-1982, EN CASI 15 DÉCIMAS PORCENTUALES DE 0.29% EN 1960 A 0.44% EN 1982. Y

B) DE 1982 A 1988, DECRECIÓ EL PIB 0.44% AL 0.39%, MIENTRAS QUE A NIVEL NACIONAL HABÍA CRECIDO EN 0.5 DÉCIMAS PORCENTUALES⁽¹⁾.

EL INDICADOR DEL PIB PER-CÁPITA, NOS MUESTRA QUE EN BAJA CALIFORNIA SUR, EN 1960, ERA SUPERIOR EN UN 26% AL PROMEDIO NACIONAL.

EN 1970, EL PIB PER-CÁPITA DE SUDCALIFORNIA HABÍA CRECIDO A 97.7%, CONTRA 78.1% DEL PIB PER-CÁPITA NACIONAL. SIN EMBARGO, DE 1970 A 1975, A NIVEL NACIONAL SUBE EL PIB EN UN 16.1% Y EL PIB PER-CÁPITA A NIVEL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SÓLO SUBIO EN UN 14.3% EN LA INVESTIGACIÓN ENCONTRE QUE EL EFECTO DE MAYOR CECIMIENTO DEL PIB SE DEBIÓ A UN MAYOR INCREMENTO POBLACIONAL PROVOCADO POR LA INMIGRACIÓN NACIONAL. PERO, ES A PARTIR DE LA CRISIS DEVALUATORIA DE 1982, CUANDO EL PIB PER-CÁPITA DE BAJA CALIFORNIA SUR SE DERRUMBA CONTINUAMENTE A UNA VELOCIDAD 3 VECES MAYOR QUE EL CORRESPONDIENTE A TODA LA NACIÓN.

EL MARCO OPERATIVO DESEABLE PARA LA ZONA LIBRE SE BASA EN LA UTILIZACIÓN DE LA CONCURRENCIA EXTERNA PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN MANUFACTURERA Y SU EXPORTACIÓN AL EXTERIOR, INCREMENTANDO LA GENERACIÓN DE DIVISAS. DE IGUAL MANERA, PRETENDE COMPLEMENTAR LA OFERTA DE BIENES DE CONSUMO PARA LOS RESIDENTES EN ELLA, EN AQUELLOS CASOS DE INCIPIENTE CONCURRENCIA NACIONAL.

DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, EL DESARROLLO PRETENDIDO POR LA ZONA LIBRE ES UNA VARIANTE DEL MODELO DE DESARROLLO HACIA AFUERA, CON LA DIFERENCIA DE QUE EL EJE NO EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS SINO LOS PRODUCTOS ELABORADOS A PARTIR DE LAS IMPORTACIONES SUBSIDIADAS.

COLATERALMENTE, HAY CIERTOS PROPÓSITOS SUSTITUIDOS EN EL ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS ZONAS LIBRES, TALES COMO LOS ESTIMULOS FISCALES OTORGADOS ESTABLEZCAN O, EN SU CASO, ABASTEZCAN EN O A LAS ZONAS LIBRES PARA SUSTITUIR MPORTACIONES, PRINCIPALMENTE DE ARTICULOS DE CONSUMO.

⁽¹⁾ ELIZABETH ACOSTA MENDIA, HISTORA ECONÓMICA Y DESARROLLO DE LA ZONA LIBRE EN LA PENÍNSULA DE
BAJA CALIFORNIA (LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR: GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR,
CONACULTA, ISC, ARCHIVO HISTORICO PABLO L. MARTINEZ, 2014) 154 P, PP. 29

PUEDE PARECER UNA CONTRADICCIÓN EL QUE LA ADOPCIÓN DE LA POLÍTICA DE ZONAS Y PERÍMETROS LIBRES, QUE A FIN DE CUENTAS SIGNIFICA LIBERALIZACIÓN COMERCIAL RESTRINGIDA, SE HAYA DADO EN UNA EPOCA EN LA QUE, AL REPUNTAR LA INDUSTRIALIZACIÓN NACIONAL, PRIVABA UNA FUERTE POLÍTICA PROTECCIONISTA. EMPERO, COMO SE VERÁ MAS ADELANTE, ESA SUPUESTA CONTRADICCIÓN DESAPARECER AL INTRODUCIRSE, DESDE LA LEY ADUANERA DE 1936, LA RESTRICCIÓN QUE ESTABLECE QUE LAS MERCANCÍAS, ELABORADAS O NO EN LAS ZONAS LIBRES A PARTIR DE LAS IMPORTACIONES, EXENTAS, AL REEXPORTARSE AL INTERIOR DEL PAÍS, DEBERÁN CUBRIR LOS IMPUESTOS RESPECTIVOS.

EL TIPO DE RÉGIMEN DE ZONA LIBRE ADOPTADO EN NUESTRO PAÍS PRESENTA CARACTERÍSTICAS PECULIARES RESPECTO AL MODELO IDEAL DE FRONTERAS ABIERTAS.

EN EL CASO MEXICANO, SE DISTINGUE PORQUE LA REDUCCIÓN ARANCELARIA NO ES GENERAL, SINO QUE PRETENDE SER SELECTIVA EN FAVOR DE AQUELLOS BIENES, APARTE DE LOS NECESARIOS PARA EL FOMENTO INDUSTRIAL, NO PRODUCIDOS REGIONALMENTE O NO ABASTECIDAS CON SUFICIENCIA POR EL MERCADO NACIONAL.

LAS FRANQUICIAS ARANCELARIAS TIENEN, POR OTRO LADO, UNA DURACIÓN TEMPORAL SUPEDITADA A LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES SOCIECONOMICAS Y A LAS PRESIONES DE LOS
GRUPOS DE INTERES REGIONALES.

SIN EMBARGO, LO QUE MÁS LA DISTINGUE ES EL HECHO DE QUE LAS CONDICIONES DE PRIVILEGIO SE ANULAN AL ESTABLECER QUE LAS MERCANCÍAS ELABORADAS EN LAS ZONAS Y PERIMETROS LIBRES, QUE SEAN ENVIADAS PARA SU CONSUMO AL INTERIOR DEL PAÍS, DEBERÁN CUBRIR LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES A LA PROPORCIÓN DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y MAQUINARIA EXTRANJERA UTILIZADA DURANTE SU PROCESO DE FABRICACIÓN.

ES CLARO QUE ESTE HECHO IMPOSITIVO NO CONSTITUYO POR SI SOLO EL ELEMENTO NO-FUNCIONAL DE LA ZONA LIBRE COMO POLÍTICA DE FOMENTO ECONÓMICO. NO OBSTANTE, ADQUIERE IMPORTANCIA DADAS LAS LIMITACIONES CUALITATIVAS DE LA PRODUCCIÓN REGIONAL.

CONSIDERANDO QUE EL MERCADO LÓGICO SEA EL MERCADO NACIONAL, AUNADO A LAS MITIFICADAS ADVERSIDADES GEOGRAFICAS QUE SE TRADUCEN EN DESVENTAJAS COMPARATIVAS, RESULTA SER QUE EL SUPUESTO EMPRESARIO QUE TRATARA DE APROVECHAR LOS ESTÍMULOS DE LA ZONA LIBRE QUEDA EN IGUALDAD DE CIRCUNSTANCIAS QUE EL DEL INTERIOR DEL PAÍS. POR TANTO, LAS PRESIONES DE LOS INDUSTRIALES DEL CENTRO DEL PAÍS EN EL SENTIDO DE QUE LA ZONA LIBRE CONSTITUYE UNA DESVENTAJA PARA ELLOS ESTÁN MUY LEJOS DE LA REALIDAD.

CON LO ANTERIOR EXPUESTO, CONSIDERO QUE SE AGOTO LA FUNCIONALIDAD DE LA ZONA LIBRE COMO POLÍTICA INTEGRAL DE FOMENTO ECONÓMICO. EL PROPÓSITO DE LA ZONA LIBRE COMO ÁREA DE CONCURRENCIA PARA DESARROLLAR LA ECONOMIA LOCAL CULMINÓ EN EL PREDOMINIO DE LAS ACTIVIDADES ESPECULATIVAS Y RENTISTAS, DEFORMACIÓN A LA CUAL NO ES AJENO EL TRADICIONALISMO DE LOS EMPRESARIOS LOCALES, QUE SÓLO ACUDEN A LAS PRERROGATIVAS FISCALES DE LA ZONA LIBRE EN TANTO FAVORECEN LA RÁPIDA GENERACIÓN DE GANANCIAS COMERCIALES EN MENORES CONDICIONES DE RIESGO.

TAL POLÍTICA DE DESARROLLO SE CONVIRTIÓ PARA BAJA CALIFORNIA SUR EN UN ARMA DE DOS FILOS. MIENTRAS QUE POR UN LADO PERMITIÓ A LA POBLACIÓN ABASTECER DE ARTICULOS DE CONSUMO DE LO QUE SE CARECIA, POR OTRO SE CONVIRTIÓ EN UN ELEMENTO DESEQUILIBRADOR QUE PRODUJO UNA CLARA PREFERENCIA EMPRESARIAL POR ACTIVIDADES DEL SECTOR SERVICIOS. LA FACILIDAD DE EXPORTAR SIN GRAVÁMENES NO SE UTILIZÓ, O SÓLO SE HIZO MARGINALMENTE, LO QUE TAMBIÉN SUCEDIÓ CON LA FACILIDAD DE ADQUIRIR MAQUINARIA Y EQUIPO QUE PUDIERA PERMITIR ALTA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE COMPETENCIA EN EL MERCADO EXTERIOR.

COMO SE DIJO, LA ACCIÓN DEL CAPITAL COMERCIAL NO ES AJENA A ESTE PROCESO, PERO NO DEBE DEJAR DE SER CONSIDERADA LA NO FUNCIONALIDAD Y LA GENERALIDAD MISMA DE LA ZONA LIBRE.

NO DEBE PERDERSE DE VISTA QUE LAS DISPOSICIONES INSTITUCIONALES QUE DIERON ORIGEN AL MENCIONADO REGIMEN PLANTEARON COMO OBJETIVO SECUNDARIO- NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE EL AUMENTO EN LOS NIVELES DE BIENESTAR DE LA POBLACIÓN RESIDENTE.

EN TÉRMINOS LINEALES, EL INCREMENTO EN EL RITMO DE CREACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS ACARREA CONSECUENCIAS FAVORABLES EN LOS MINIMOS DE BIENESTAR, DADOS LOS EFECTOS MULTIPLICADORES. SIN EMBARGO, LO IMPORTANTE CONSISTE EN LA PRETENSIÓN DE ARRAIGAR AL HABITANTE DE LAS ZONAS LIBRES EN ESAS REGIONES, POLITICA COMBINADA CON CIERTOS ESTIMULOS A LA MIGRACIÓN INTERNA HACIA ESAS ZONAS EN FUNCIÓN DE REDISTRIBUIR LA POBLACIÓN NACIONAL. EN TAL SENTIDO, ADQUIEREN IMPORTANCIA LAS
POLITICAS DE ABASTO COMO RETENEDORAS DE POBLACIÓN, EVITANDO SU MIGRACIÓN HACIA LAS ZONAS DENSAMENTE POBLADAS DEL PAÍS.

DESDE ESTA ÓPTICA, LA ZONA LIBRE HA CUMPLIDO FIELMENTE SU OBJETIVO DEMOGRÁFICO.

HASTA ESTE PUNTO HEMOS CONSIDERADO QUE DE LOS OBJETIVOS DE LA ZONA LIBRE SOLO SE HA CUMPLIDO EL OBJETIVO DEMOGRÁFICO, MIENTRAS QUE AQUELLOS QUE PROPONÍAN UN INCREMENTO EN CANTIDAD Y CALIDAD EN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SE DEFORMARON, PRODUCIÉNDOSE DESEQUILIBRIOS IMPORTANTES ENTRE LAS ZONAS LIBRES Y AL INTERIOR DE ESTAS.

AL CONSIDERAR EN EL ANALISIS LAS CONDICIONES CAMBIANTES DERIVADAS DE LA CRISIS DEVALUATORIA DE 1982, Y LA INTRODUCCIÓN, GENERALIZADA EN UN PRINCIPIO Y MAQUILLADA DESPUÉS, DEL CONTROL DE CAMBIOS, LA MODALIDAD DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO CREADA AL AMPARO DE LA ZONA LIBRE EN SU VERTIENTE COMERCIAL-IMPORTADORA, DEMUESTRA EN MAYOR MEDIDA LA FRAGILIDAD DE SU CIMENTACIÓN.

EL GERENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO DE LA PAZ, ADALBERTO RICO CASTEL, MANIFESTÓ QUE SOLAMENTE EL 35% DE LOS COMERCIANTES HAN REALIZADO SU REDOCUMENTACIÓN CON LA BANCA NACIONAL, PARA AGREGAR QUE EL COMERCIO ORGANIZADO ESTA VIVIENDO LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA POR LA FALTA DE APOYO DE LA FEDERACIÓN Y LAS BAJAS VENTAS QUE HAN TENIDO. DIJO QUE LOS COMERCIANTES ADEUDABAN A LA BANCA NACIONAL ALREDEDOR DE MIL 300 MILLONES DE PESOS.

AL REDOCUMENTAR UN 35% SE DEBEN 845 MILLONES DE PESOS POR LO QUE LA SITUACIÓN SE HA TORNADO DESESPERANTE.

RICO CASTEL ESTIMÓ QUE EL GOBIERNO FEDERAL HA PUESTO INTERES EN APOYAR SUS PETICIONES DE PAGAR EN FORMA DIFERIDA SUS ADEUDOS CON LA BANCA, PERO MANIFESTÓ QUE LOS TRAMITES SE VIENEN REALIZANDO MUY DESPACIO, POR LO QUE EL COMERCIANTE NECESITA UNA MAYOR AGILIZACIÓN PARA PODER SUFRAGAR LOS CREDITOS QUE SE LES OTORGARON ANTES DE LOS PROBLEMAS DEVALUATORIOS.

TAMBIÉN EXPLICÓ QUE DEBIDO A ESE MOTIVO SE HAN CERRADO HASTA LA FECHA ALREDEDOR DE 300 COMERCIOS, DADO QUE EN ENTIDAD SE SINTIERON CON MAYOR INTENSIDAD LOS EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN POR EL RÉGIMEN DE ZONA LIBRE.

RICO CASTEL PRECISÓ QUE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA HA REPERCUTIDO ENORMEMENTE EN LA ENTIDAD, Y QUE LOS COMERCIANTES LOCALES NECESITAN UN TRATO PREFERENCIAL, POR LO QUE SE TIENE CONOCIMIENTO QUE NUESTRA ZONA NECESITA LOS APOYOS NECESARIOS POR PARTE DE LA FEDERACIÓN PARA SEGUIR OPERANDO COMO ANTES.

EL SUDCALIFORNIANO, DIARIO, LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, SÁBADO 30 DE JULIO DE 1983, No. 4,632; PP 1Y 3.

PENSAMOS QUE LOS EFECTOS DEVALUATORIOS SE SIENTEN DE MANERA DIFERENTE EN LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS. EN QUELLAS ZONAS DONDE EL CONTACTO CON EL MERCADO EXTERIOR SE DA SOLO A TRAVÉS DE LAS OPERACIONES DE CUÑO NORMAL, LOS EFECTOS – A PESAR DE SER FUERTES- NO SON TAN SENTIDOS POR LA POBLACIÓN EN GENERAL SI LOS COMPARAMOS CON LOS QUE SE RESIENTEN, POR EJEMPLO, EN LA ZONA LIBRE DE BAJA CALIFORNIA SUR, DADO EL PREDOMINIO DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES DE IMPORTACIÓN EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE DOLARES.

LA MODIFICACIÓN DRÁSTICA DE LA PARIDAD DEL PESO RESPECTO AL DÓLAR PROVOCÓ SERIOS EFECTOS, DISTINTO DE ACUERDO AL TAMAÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS, QUE PRACTICAMENTE DESAPARECIERON A LA ZONA LIBRE EN SU VERTIENTE IMPORTADORA DEBIDO A LA AUSENCIA DE DOLARES Y A LA POLITICA FEDERAL DE ATENUAR EL DEFICIT EN CUENTA CORRIENTE DISMINUYENDO LAS COMPRAS AL EXTERIOR.

EN TÉRMINOS GENERALES, LOS EFECTOS PUEDEN AGRUPARSE EN DOS RUBROS. EN PRIMER TERMINO, DISMINUYERON LOS INDICES DE CRECIMIENTO DEL SECTOR, ORIGINADO POR LA DISMINUCIÓN EN EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS, PRINCIPALMENTE EN EL PEQUEÑO COMERCIO DE IMPORTACIÓN DE ELECTRÓNICA Y REGALOS EN GENERAL. OTRO TANTO OCURRIO EN LA EXISTENCIA DE MERCANCÍAS ANTE LA DIFICULTAD DE CONSEGUIR DIVISAS Y LAS RESTRICCIONES QUE IMPUSIERON LAS AUTORIDADES FEDERALES RESPECTIVAS. POR OTRO LADO, LA DEVALUACIÓN GENERÓ MAYOR INFLACIÓN, DISMINUYENDO LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA POBLACIÓN Y LIMITANDO CONSIDERABLEMENTE LAS VENTAS DE “FAYUCA”.

LA DEVALUACIÓN ACTUÓ, POR OTRA PARTE, EN EL AUMENTO DE LAS OBLIGACIONES EN EL EXTERIOR, LO CUAL FUE MÁS RESENTIDO POR EL PEQUEÑO COMERCIO IMPORTADOR, PROVOCANDO LA DESAPARICIÓN DE NEGOCIOS Y UNA DISMINUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN MUCHOS DE ELLOS.

LA LÓGICA COMERCIAL ES RIGOROSA. SI DISMINUYERON LOS INDICES DE CRECIMIENTO, LA VÍA PARA CRECER EN VENDER EN MAYORES CANTIDADES.

TAL ES LA JUSTIFICACIÓN DE LAS DECLARACIONES EMPRESARIALES EN EL SENTIDO DE QUE MIENTRAS NO SE INCREMENTE LA FRANQUICIA FISCAL PARA EL VIAJERO DEL INTERIOR DEL PAÍS, DIFICILMENTE EL COMERCIO LOCAL VOLVERA A NIVELES DE ACTIVIDAD COMO LOS QUE SE DIERON ANTES DE LA CRISIS. TAL SITUACIÓN FUE ADVERTIDA POR JORGE BUSTAMANTE, INVESTIGADOR DEL COLEGIO DE LA FRONTERA; “BAJO ESTAS CONDICIONES DE ESTIMULOS FISCALES PREVALECIENTES EN LA ZONA FRONTERIZA NORTE, PODRÍA PENSARSE QUE HA OCURRIDO ALLÍ UN LABORATORIO INVOLUNTARIO DONDE PODRÍAN SER MEDIDAS ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS PRINCIPALES DE LA ENTRADA DE MÉXICO AL ACUERDO GENERAL DE ARANCELES Y COMERCIO POR SUS SIGLAS GATT. DE LA OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN LA ZONA FRONTERIZA, SURGE LA HIPOTESIS DE QUE UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA ENTRADA DE MÉXICO A DICHO ACUERDO INTERNACIONAL SERIA EL DE UNA EXPANSIÓN ACELERADA DEL SECTOR
COMERCIAL Y UN DECRECIMIENTO DE LA CONCURRENCIA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL FRENTE A LAS CONDICIONES DE COMPETENCIA CON EL PRODUCTO DE IMPORTACIÓN”.⁽²⁾

EL CONTENIDO DE LA OBRA QUE NOS OCUPA ESTA DIVIDIDO EN CUATRO
CAPÍTULOS, CON UN APARTADO SOBRE “LOS SINTOMAS DE UN NUEVO
REACOMODO ESTRUCTURAL DE LA ECONOMIA DE BAJA CALIFORNIA SUR” DURANTE LA DECADA DE LOS OCHENTAS, A TRAVÉS DE 27 O 28 CUADROS SOBRE LA BALANZA DE MERCANCÍAS Y SERVICIOS DE LAS ZONAS LIBRES Y FRANJAS DEL NORTE DEL PAÍS CON MILLONES DE DOLARES, POR AGRUPAMIENTO DE PRODUCTOS Y POR RAMA ECONOMICA, Y AL FINAL AGREGO UN ADDENDUM FORMADO POR RECORTES DE PERIODICOS QUE DAN CUENTA DE LA OPINIÓN DE LOS LIDERES EMPRESARIALES YCOMERCIANTES EN SU CAMPO DE ACCIÓN. LAS FUENTES CONSULTADAS Y LA BIBLIOGRAFÍA DAN UNA IDEA DE LA REVISIÓN A LA QUE SOMETI EL TEMA DE ESTE LIBRO.

⁽²⁾ LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR; ESTUDIOS
FRONTERIZOS. REUNIÓN DE UNIVERSIDADES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS (POTENCIAS Y COMENTARIOS),
MÉXICO, 1981, P. 9


DE LOS MUCHOS MERITOS DE ESTA INVESTIGACIÓN HISTORICA PODEMOS MENCIONAR QUE ES EL PRIMER LIBRO QUE SE PUBLICA EN NUESTRA ENTIDAD FEDERATIVA, QUE ABORDA EL TEMA DE LA ZONA LIBRE EN FORMA MONOGRÁFICA. ANTERIORMENTE EL TEMA SE TOCO PARCIALMENTE EN UNA ANTOLOGÍA DEL SEMINARIO COORDINADO POR EL MAESTRO ALFONSO GUILLÉN VICENTE, ACERCA DE “BAJA CALIFORNIA SUR: LOS PROCESOS POLÍTICOS Y EL CAMBIO INSTITUCIONAL” EN 1987.

OTRA DE LAS VIRTUDES QUE POSEE ESTE TEXTO, ES QUE HA DIFERENCIA DE LAS DOS TESIS QUE EXISTEN EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA
CALIFORNIA SUR, UNA DE LA ESCUELA DE ECONOMIA Y OTRA DE LA
LICENCIATURA EN COMERCIO EXTERIOR, AMBAS CONCENTRADAS EN EL
ANALISIS CUANTITATIVO DEL FENOMENO AQUÍ TRATADO, “LA HISTORIA
ECONOMICA Y DESARROLLO DE LA ZONA LIBRE EN LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA”, OFRECE UN MÉTODO DINÁMICO PARA COMPRENDER EL DESENVOLVIMIENTO DE LA ZONA LIBRE EN LA HISTORIA ECONOMICA REGIONAL PERMITE HACER UNA REVISIÓN DE TODAS LAS ETAPAS DE ESTE REGIMEN FISCAL:

 LA CREACIÓN DE LAS ZONAS Y PERIMETROS LIBRES EN 1933. (FAJA
FRONTERIZA)
 LA AMPLIACIÓN DE LAS ZONAS Y PERIMETROS LIBRES DE 1939, PARA
SONORA, QUINTANA ROO Y LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.
 EL DECRETO DEL 31 DE JUNIO EN 1971, CREANDO LA ZONA LIBRE
EXCLUSIVA PARA LA PORCIÓN SUR DE LA BAJA CALIFORNIA.
 LA DEVALUACIÓN DE 1982, EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LA ZONA LIBRE, EL CASO DE BAJA CALIFORNIA SUR.
 EL INGRESO DE MÉXICO AL ACUERDO GENERAL DE ARANCELES Y
COMERCIO.
 EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y
CANADA. FIN DE LAS ZONAS Y PERIMETROS LIBRES.

TAMBIÉN, DESARROLLA UN PERFIL DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS
OFERTADOS EN LA ZONA LIBRE Y OFRECE UNA VISIÓN PROPÓSITIVA DE CASI TODAS LAS DISPOSICIONES FISCALES Y ESTÍMULOS A LOS ESFUERZOS EMPRESARIALES, Y AL ROSTRO ACTUAL QUE POSEE EL DESARROLLO DE LA REGIÓN. LA CRÍTICA PRINCIPAL SE DIRIGE AL PROBLEMA INDISOLUBLE AÚN DE LAS DISTANCIAS DE LOS PRINCIPALES CENTROS PRODUCTORES Y DE LOS MERCADOS DE ABASTECIMIENTO DE MERCANCÍAS, UNA, DEBIDO A NUESTRA SITUACIÓN GEOGRÁFICA, A LA INFRAESTRUCTURA PARA LA TRANSPORTACIÓN DE MERCANCÍAS Y AL TRANSPORTE MARÍTIMO, AEREO Y TERRESTRE.

NOTA:
EN 1983, JUNTO CON JOSÉ ERNESTO YEE AGUILAR, REALIZAMOS UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA ZONA LIBRE EN BAJA CALIFORNIA SUR, Y UN ANÁLISIS DE CONTRASTE ENTRE LOS OBJETIVOS PLASMADOS EN LOS DECRETOS, LA REALIDAD ECONÓMICA Y LOS EFECTOS DE LA CRISIS DEVALUATORIA DE 1982.

M. EN E. ELIZABETH ACOSTA MENDIA